¿POR QUÉ SE CONDUCE POR LA IZQUIERDA?

¿POR QUÉ SE CONDUCE POR LA IZQUIERDA?

Una de las características que todos conocemos de Reino Unido es que conducen por la izquierda, y eso no nos puede parecer más raro. Tan sólo de pensarlo, nos confunde.

No sólo en Reino Unido se conduce por la izquierda. ¡En todo el mundo hay 55 países más que conducen por la izquierda!

Los orígenes de conducir por la izquierda se remonta a la época romana. Hacia 1988 se descubrió, gracias a un grupo de arqueólogos, un camino que había pertenecido a los romanos. Los surcos que se encontraron en el camino evidenciaban que se circulaba por la izquierda.

Hay quienes consideran que circulaban por la izquierda porque así los jinetes, al ser diestros, tenían la mano derecha libre para poder defenderse o saludar a otro jinete.

En un primer momento se circulaba en el centro de la carretera, en un sólo carril. Así, si se acercaba otro carruaje tan sólo se tenían que mover a un lado de la carretera para permitirle el paso. Otra de las teorías es que los jinetes se situaban en la izquierda del carril para así con la mano derecha, la mayoría diestros, poder recolectar cosas que se encontraban en el camino como setas o plantas sin tener que parar la marcha. Los carros de guerra debían llevar en el lado izquierdo su escudo para poder defenderse en caso de ataque.

La costumbre de conducir por la derecha se cree que se adaptó tras la Revolución Francesa. Las clases más pobres eran las que caminaban por la derecha de los caminos. Así, tras este acontecimiento muchas de las personas pudientes decidieron mezclarse con las clases bajas y así adoptar esta nueva costumbre.

En Inglaterra, esta costumbre se convirtió en ley en el año 1773 con el The General Highway’s Act y actualmente es prácticamente inviable que países como Inglaterra pueda llegar a cambiar de sentido de circulación, por coste y seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *