SAN ISIDRO

SAN ISIDRO

¡Estamos de celebración en Madrid!

Desde el día de 10 mayo se está festejando en nuestra ciudad las fiestas de San Isidro, hasta el 15, que es el día festivo en Madrid.

¿Sabes qué es lo que se celebra? ¡Te lo contamos!

Durante toda la semana se celebran en distintos puntos de la ciudad: conciertos, comidas, actos religiosos o actividades para los más pequeños.

Lo que se celebra es el día de San Isidro Labrador. San Isidro fue un hombre de familia humilde dedicado a la agricultura y  a trabajar en el campo, y es por eso que en numerosas ocasiones aparece representado con sus herramientas. Es en el siglo XII cuando es declarado el santo de los agricultores en España y patrón de Madrid.

Las primeras celebraciones en torno a San Isidro tuvieron lugar aproximadamente en el año 1620 cuando fue su beatificación.

La fiesta principal tiene lugar en la Pradera de San Isidro, que es la imagen principal de las fiestas y se nos viene a la mente el cuadro de Goya donde ilustra la pradera en esa imagen mítica de Madrid. Es el 15 de Mayo cuando se hacen la mayoría de celebraciones y cuando tiene lugar la romería. Cientos de madrileños acuden a la Ermita del Santo, y tradicionalmente se bebía el agua del manantial, a la que se le atribuyen efectos milagrosos.

Aparte de beber y comer en los puestecillos situados en la pradera hay otras celebraciones típicas de las fiestas: los chotis de las chulapas y chulapos, con sus trajes típicos de Madrid.

San Isidro es una fiesta que se celebra principalmente en España y sobretodo en Madrid, pero hay otros pueblos donde también cobra importancia sobretodo en las zonas de Málaga, Almería, Huelva, Toledo o Granada. Pero no sólo es una celebración española, también lo es de otros países latinoamericanos como en Perú, Argentina, Honduras, Chile o México.

¡San Isidro es un Bank Holiday de Mayo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *