This is Halloween

This is Halloween

Octubre es el mes que todos conocemos por la celebración de la fiesta de Halloween. Aunque lo que hoy conocemos como la festividad donde todos se disfrazan para dar miedo, donde vemos calabazas y fantasmas, esto no es más que una tradición americana.

El origen de esta fiesta en realidad es europeo y mucho más antiguo de lo que imaginamos.

Halloween proviene de la frase: All Hallows Eve. Es decir, la víspera de todos los santos, el 1 de noviembre. Es por ello por lo que se celebra el día 31 de octubre. En otros países puede tener otro nombre, como Día de todos los santos, Noche de Brujas o Noche de los muertos.

La fiesta es de origen celta, y lo que se celebraba era el fin del verano, el Samhain. Esta palabra deriva del irlandés y significa fin del verano.  En esta festividad se celebra el fin de la temporada de cosechas y el inicio del Año nuevo celta. Durante esta fecha, se creía que quedaba abierta la puerta entre dos mundos, el de los vivos y el de los espíritus. Los fantasmas de los difuntos podían vagar libremente en el mundo de los vivos y el poder mágico de los druidas, los chamanes celtas, crecían debido a la conexión con el mundo astral.  También se cree que el uso de máscaras y trajes era para ahuyentar a los espíritus malignos.

 

Cuando tuvo lugar la ocupación romana en dominios celtas, los romanos acabaron adoptando esta tradición. Posteriormente fue asimilada por los cristianos. Fue el papa Gregorio III y el papa Gregorio IV, que cambiaron la festividad del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Hacia el año 1840, esta festividad fue trasladada a Norteamérica, donde quedó fuertemente arraigada. La fiesta no empezó a celebrarse de manera masiva hasta el año 1921, aproximadamente. Ese año se celebró el primer desfile en el estado de Minnesota. Después se fue trasladando a los demás estados.

La popularización de la fiesta tuvo lugar ya en los años 70 y 80, gracias al cine y a las series de televisión sobretodo. Un ejemplo de ello fue la película de terror Halloween, donde hubo numerosas secuelas y tuvo gran popularidad.

La fiesta es muy popular entre los niños, que se disfrazan, decoran sus casas con calabazas y adornos para dar miedo, y sobretodo, el Trick or Treat: los niños recorren las casas de los vecinos bajo la premisa: truco o trato. Así reciben caramelos, y si no, realizan una travesura.

 

¿Y tú? ¿Celebras Halloween?

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *