El Brexit no cierra las puertas a los estudiantes españoles

En las últimas semanas se ha informado que cabe la posibilidad de que se termine la libre circulación de personas de la Unión Europea en el Reino Unido, si ocurre el Brexit sin acuerdo el 31 de octubre de 2019. Esto es, por ahora, una amenaza política sin una base legal y que no afecta a los estudiantes españoles en absoluto.

En la práctica esto se puede traducir en la necesidad de que los estudiantes de la Unión Europea se registren ante las autoridades del Reino Unido y les informen que residen de forma permanente mientras estudian.

Pese a no ser algo obligatorio sino para evitar cualquier incidencia, OK Estudiante aconseja a los estudiantes españoles que soliciten el estatus de residencia a través del EU Settlement Scheme.

Tras su llegada a Reino Unido, y solicitar el Número de Seguridad Nacional, los estudiantes deben registrarse en línea o a través de la app de Android para obtener un estado Pre-settled Status garantizando así todos los derechos para permanecer en el territorio durante 5 años.

Financiación de las tasas de matrícula

En mayo de este año, el gobierno británico anunció que los estudiantes de la Unión Europea que comiencen sus estudios en los cursos de 2019/2020 y 2020/2021 continuarán teniendo el apoyo garantizando, independientemente de las decisiones que puedan venir del Brexit.

La financiación de las tasas de matricula está garantizada para toda la duración de la carrera.

Estatuto trabajador – estudiante

A partir del momento en que el estudiante se registre para obtener el estatuto de residencia (proceso simple, online), incluso si cambian las reglas actuales, se le otorgan los mismos derechos que a cualquier estudiante en Reino Unido y puede trabajar mientras estudia, como pasa hoy.

La carga horaria de las universidades del Reino Unido es mucho más reducida que en España, esto es así para que los estudiantes puedan conciliar el trabajo con el estudio. Dependiendo de la edad, el salario mínimo de un estudiante varía entre £6.15 y £8.21 por hora.

Tanto las universidades como el propio gobierno británico han dejado claro que quieren seguir recibiendo estudiantes de la Unión Europea. En las universidades, un 25% de los estudiantes son internacionales.

Esta podría ser la última oportunidad para disfrutar de estas condiciones, por eso los estudiantes españoles que desean estudiar en Reino Unido no deben dejar escapar esta oportunidad y tratar de convencer a quienes está indeciso.

Madrid, 4 de septiembre de 2019