¿Cómo es el acceso a la sanidad en Reino Unido para españoles?

acceso a la sanidad en reino unido

¿Cómo es el acceso a la sanidad en Reino Unido para españoles?

El acceso a la sanidad en Reino Unido es un tema recurrente en las reuniones que tenemos con los alumnos que van a mudarse allí para iniciar sus estudios universitarios.

En el post de hoy, te informaremos de todo lo relativo al sistema sanitario en Reino Unido.

Documentación necesaria para el acceso a la sanidad en Reino Unido

Al ser europeo y disponer de un número de la seguridad social (español, en tu caso) ya tienes derecho a la atención sanitaria gratuita en Reino Unido, que conocemos con el nombre de National Health Service (NHS) 

La mayoría de los servicios sanitarios ofrecidos por la NHS son gratuitos, con excepciones como en optometría y odontología.

Ahora bien, al igual que en España debes solicitar un médico de cabecera para que te atienda cuando lo necesites. En Reino Unido se conoce como General Practitioner (GP).

Para ello, primero debes tener presente los siguientes requisitos:

  • Vivir en la zona de influencia, es decir, que tu residencia esté relativamente cerca (en ese código postal). 
  • Disponer de la “proof of address”: Te pedirán que demuestres que efectivamente vives cerca, para ello solo es necesario algún papel que certifique que así es, como contrato de alquiler o un certificado de la residencia de estudiantes, por ejemplo.
  • Por supuesto, una identificación válida, como el DNI o pasaporte.

Formularios para cumplimentar el acceso a la sanidad en Reino Unido 

Tienes que saber que para registrarte en el centro sanitario que deseas, debes hacerlo personalmente y tendrás que rellenar una serie de formularios.

  1. NHS Family Doctor Services Registration: donde indicarás tus datos personales, si ya has estado dado de alta en otro médico de cabecera en Reino Unido, si eres donante de sangre o de órganos…
  2. Adult New Patient Health Questionaire: Este formulario no es obligatorio, por lo que no en todos los centros de salud lo piden. En el caso que tengas que hacerlo, deberás cumplimentar tu historial de médico (ingresos hospitalarios, intervenciones, alergias etc.) y otro tipo de información relacionada con la salud, como si practicas deporte, eres fumador, etc.
  3. New Patient Health Check: completaría con información más detallada el anterior, y tampoco es obligatorio, por lo que es posible que no te lo pidan.

como es el acceso a la sanidad en reino unido

Y listo, ya tendrás acceso a un médico en Reino Unido, podrás pedir cita en tu centro de salud vía telefónica o en persona.

¡Ah! Una recomendación, cuando estés asentado, busca en tu zona algún centro de primeros auxilios, ya que en los GP no atienden urgencias.

Así que, si tuvieras una urgencia, debes acudir o bien a un hospital o a un centro de primeros auxilios.

Acceso a la sanidad en Reino Unido: Números de urgencias 

Vamos a hacer un pequeño hincapié en este apartado, ya que hay diferentes números a los que puedes llamar cuando tengas una urgencia.

El 112, que es el mismo para toda Europa, también funciona en Reino Unido.

Sin embargo, también tiene otros dos números de urgencias, una para las más graves el 999, y otro digamos que, para aquellas urgencias más moderadas en las que la vida no corre peligro, el 111. 

Tarjeta Sanitaria Europea, ¿para qué sirve?

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), hagamos un repaso de para qué sirve.

Lo primero, si tienes la duda sobre sacártela o no, hazlo.

Dura dos años, lo haces en España y es gratuita, incluso lo puedes hacer online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Es importante, ya que si, por ejemplo, tienes una urgencia y no tuvieras la TSE, tendrás que pagar los costes de la emergencia.

tarjeta sanitaria europea utilidades

Acceso a medicamentos en Reino Unido

El acceso a medicamentos en Reino Unido es algo diferente a lo que estamos acostumbrados en España.

Por ejemplo, podrás comprar medicamentos genéricos, no antibióticos, en supermercados.

En caso que necesites medicamentos “mayores”, con antibióticos, entonces debes acudir a una farmacia con una receta médica.

Es importante destacar que todos los medicamentos con receta tienen el mismo precio: 8,80£.

Pagas por la receta, no por el propio medicamento, así que sí, unas veces saldrás ganando y otras no.

En cuanto a las farmacias de guardia, algo muy habitual en España, en Reino Unido no lo es tanto, por ejemplo, en Londres, la ciudad más grande de Inglaterra, solo hay ocho.

Como ves el acceso a la sanidad en Reino Unido para españoles es bastante sencillo, y en algunos puntos similar al español, de todos modos, en OK Estudiante estaremos encantados de resolver cualquier duda que tangas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *