BREXIT

Estudiantes españoles | Información y orientación

El Reino Unido se prepara para abandonar la Unión Europea, debido al Brexit.
¿Cuál es el impacto para los españoles que estudian o desean estudiar en Reino Unido?

Para los estudiantes que en estos momentos asisten a la universidad en Reino Unido no cambia nada:

  • La financiación de las tasas de matrícula está garantizada a través del Student Finance, renovable para todos los años que dure la carrera.
  • El coste de las tasas de matrícula se mantiene igual que la que se pide a los estudiantes británicos, para toda la duración de la carrera.
  • El estatuto de residencia podrá ser solicitado a través del EU Settlement Scheme, así que nada te impide estar estudiando y trabajando en el país el tiempo deseado.
  • La comunidad española continúa siendo bienvenida para disfrutar de las mismas oportunidades que los estudiantes británicos.

Para los estudiantes que entran en la universidad en enero o septiembre de 2020 también existe la seguridad de:

  • La financiación de las tasas de matrícula está garantizada a través del Student Finance, renovable para todos los años que dure la carrera.
  • El coste de las tasas de matrícula no será diferente que al que se pide a los estudiantes británicos, para toda la duración de la carrera.
  • Las puertas continúan abiertas para el Reino Unido. El estatuto de residencia podrá ser solicitado a través del EU Settlement Scheme, dando la posibilidad de estudiar y trabajar en el país el tiempo deseado.

En estos momentos las universidades y facultades británicas están trabajando para garantizar a los estudiantes de la Unión Europea puedan continuar en el Reino Unido, incluso después del Brexit.

Ya se ha confirmado por el Gobierno Británico que los estudiantes de la Unión Europea que iniciaron el curso en el año lectivo 2019/2020 continuarán teniendo acceso al Student Finance,durante todo lo que dure la carrera, incluso si el Reino Unido abandona la Unión Europea con o sin acuerdo. Lo mismo se aplica a los estudiantes de la Unión Europea que entran en una universidad inglesa en 2020/2021, independientemente del Brexit. Las tasas de matrícula serán las mismas que para los estudiantes británicos y el Student Finance funcionará de la misma manera para los estudiantes que empiezan sus estudios en el año lectivo 2019/2020.

El UK Council for International Student Affairs (UKCISA) emitió consejos para los estudiantes de la UE sobre reglas y derechos posteriores al Brexit sobre los acuerdos de residencia de Reino Unido.

Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Qué es el Brexit?
El Brexit es un proceso de salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido, iniciado en 2017.

¿Los españoles podrán continuar estudiando en Reino Unido?
Sí, no habrá cambios en el estatuto de residentes de los estudiantes universitarios dela Unión Europea que ya se encuentren en Reino Unido o que lleguen antes de del 31 de diciembre de 2020. El Gobierno Británico ya dispone de información acerca de la obtención de la autorización de residencia post-Brexit.

¿Voy a tener las tasas de matrícula financiadas?
La financiación de las tasas está garantizado para toda la duración de la carrera y su coste se mantiene igual que el que se aplica a los estudiantes británicos. En mayo de este año, el Gobierno Británico anunció que los estudiantes de la UE que comenzaran la carrera en los años lectivos de 2019/2020 y 2020/2021 continuarán teniendo apoyo garantizado, independientemente de las decisiones que puedan venir del Brexit.

¿Será necesario un visado para entrar en Reino Unido?
En estos momentos está en vigor el Settlement Scheme, que permite solicitar el estatuto de residencia en Reino Unido y garantizar todos los derechos de permanencia en el territorios por cinco años. Aunque no es obligatorio, solo para evitar cualquier inconveniente le recomendamos que se haga con el estatuto de residencia tan pronto como tenga la dirección donde se alojará en el Reino Unido. Puede hacerlo Online o a través de la App de Android. Toda la información acerca del estatuto de residencia está disponible en: https://www.gov.uk/settled-status-eu-citizens-families . Si aún tienes dudas, siempre puedes contactar directamente con el EU Settlement Scheme Resolution Centre a través de un formulario online o vía telefónica: 0300 123 7379 (si estás en Reino Unido) o 44 (0) 20 3080 0010 (si estas fuera de Reino Unido).

¿Cómo puedo solicitar el Settlement Scheme?
Tras tu llegada a Reino Unido, y después de pedir el Natural Insurance Number, podrás registrarte, online o a través de la App de Android, para obtener el pre-settled status, que garantiza todos los derechos de permanencia en el territorio durante cinco años. Toda la información acerca del estatuto de residencia está disponible en: https://www.gov.uk/settled-status-eu-citizens-families.

¿Necesito pedir el registro de los antecedentes penales para poder solicitar el Settlement Scheme?
El registro de los antecedentes penales no es algo de lo que debes preocuparte ahora. Según las indicaciones dadas por el Gobierno Británico, la comprobación se hará por ordenador y solo se solicitará si detectan alguna situación grave.

¿Voy a necesitar pasaporte?
En este momento no es necesario pasaporte para entrar en Reino Unido. Sin embargo, aunque todavía no es obligatorio le recomendamos que lleve su pasaporte antes de embarcar. Esto es porque, si necesitamos el documento, será muy fácil si ya lo hemos tratado en España.

¿Voy a poder trabajar mientras estudio en Reino Unido?
A partir del momento en el que te registres para obtener el estatuto de residencia (por proceso simple u online), incluso si cambian las leyes actuales, tiene garantizado los mismos derechos que cualquier estudiante británico y podrá estudiar y trabajar como ahora.

¿Voy a poder quedarme en Reino Unido después de acabar la carrera?
Actualmente sí, los estudiantes que ya han terminado su carrera pueden seguir trabajando en Reino Unido. Después del Brexit, el Gobierno Británico aún no ha proporcionado información definitiva sobre las normas que se aplicarán. Sin embargo estamos siguiendo de cerca los últimos desarrollos y compartiremos esta información tan pronto como exista. Consulta las últimas actualizaciones en: https://okestudiante.es/brexit-no-cierra-las-puertas-a-los-estudiantes-espanoles/

Ver mas FAQs en el sitio web de Universities UK