¿Qué es el Fundation Year y a quién va destinado?

foundation year

¿Qué es el Fundation Year y a quién va destinado?

El Fundation Year se puede definir a grandes rasgos como el año de preparación que forma al alumno para conseguir que acceda al grado que quiere cursar en una universidad británica.

Por ejemplo, imagina que la nota que tienes no es suficiente para acceder a la carrera que deseas en una universidad en concreto, pero la nota no te da tal y como te comentamos en los requisitos para acceder a una universidad británica, en este caso, puedes solicitar este año de preparación o pregrado para prepararte a acceder al año siguiente a la universidad en Reino Unido.

Se puede dar el caso, que tu nivel de inglés no sea el adecuado, y este un poco por debajo del mínimo, este año cero también te ayuda para que consigas mejorarlo.

¿Cuánto dura el Fundation Year?

Tan solo es un año, por lo que en muchos casos merece la pena.

De hecho, hay otros supuestos en los que son los propios estudiantes quienes lo solicitan, ya que tienen ventajas en algunos casos.

Por ejemplo, si un estudiante no se siente seguro de estar preparado para acceder directamente a la universidad en Reino Unido, aunque tenga la nota, pero prefiere tomarse un año para aclimatarse a las universidades y vida en Reino Unido.

También puede darse el caso, que no tengas claro 100% el grado que quieres cursar, sí la rama, pero dudas con la carrera y antes de lanzarte a la piscina, prefieres en este año tomar la decisión adecuada.

O, por ejemplo, terminaste el Bachillerato hace unos años y te pusiste a trabajar, es posible que tengas las dinámicas de estudio un poco oxidadas. En este caso, un año de transición también te puede venir bien.

Hay que aclarar que los programas de Fundation Year son impartidos, bien por la propia universidad o por centros asociados a las mismas, y normalmente se imparten en campus universitarios.

tipos de foundation year

Tipos de Fundation Year

¿Existen diferentes programas para los Fundation Year? La respuesta es sí, te los detallamos a continuación.

  1. Fundation Year genéricos, son programas que dan acceso a varias carreras dentro de la misma facultad o departamento. Se centran más en ramas de estudios a nivel general, impartiendo un par de asignaturas o tres dentro de dicho campo. Estos programas son ideales para lo que hemos comentado anteriormente, aquellos alumnos que tengan clara si quieren estudiar letras o ciencias, pero no tienen clara la carrera en cuestión.
  2. Fundation Year específicos, aquellos programas que dan acceso a una determinada carrera.

En ambos casos, al completarlos te garantizas el acceso a una carrera universitaria en Reino Unido, eso sí, siempre que apruebes todas las asignaturas. En algunas universidades, el proceso es diferente, ya que no te da un acceso directo a la carrera, sino que deberás solicitar la admisión mientras estás cursando el Fundation Year.

Existe un programa más que no hemos incluido como tercer punto, ya que, en realidad, no es un Fundation Year, aunque comparte similitudes.

Hablamos del International First Year, donde muchas de las asignaturas de este programa coinciden con el primer año de carrera, apoyadas con clases intensivas de inglés para los estudiantes.

Tras su finalización, los estudiantes acceden directamente a segundo de carrera.

foundation year financiacion

Financiación del Fundation Year

¿Y se puede conseguir financiación por parte del gobierno británico para el Fundation Year al igual que para acceder a la universidad?  Sí, pero hay matices.

Por lo general, los programas de pregrado que reciben la financiación del gobierno británico son los están integrados con el grado, es decir, los programas de Fundation Year específicos.

No obstante, hay algunos casos en los que los programas genéricos también están dentro de los elegibles para solicitar la financiación al gobierno británico.

En cualquiera de los dos casos, nuestros expertos pueden asesorarte de las diferentes opciones disponibles.

Los programas de Fundation Year pueden ser más económicos que un año en una carrera en una universidad británica, rondando las 6.000£, aunque también los hay entorno a las 18.000£. Por ello, la mayoría de los estudiantes intenta escoger aquellos programas que pueden recibir la financiación por parte del gobierno británico.

Esperamos que después de nuestro post sobre el Fundation Year tengas más claro en qué consiste este año de preparación, y si tienes cualquier duda en OK Estudiante ofrecemos una consultoría académica para resolver cualquier pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *