SAN PATRICIO

SAN PATRICIO

Si escuchas la palabra San Patricio, seguro que te vienen a la cabeza el color verde, mucha cerveza y tréboles de tres hojas. Bueno, pues no vas muy desencaminado. El día de San Patricio tiene otras muchas más cosas, y por ello te vamos a explicar un poco más sobre esta celebración irlandesa.

En el día de San Patricio se celebra el patrón de Irlanda. En sus inicios, empezó como una fiesta religiosa, pero a medida que se ha extendido a lo largo del mundo, se ha convertido en una fiesta popular. Se celebra anualmente cada 17 de marzo y conmemora la muerte de San Patricio

San Patricio en realidad nació en Escocia, a finales del siglo IV. A una edad muy temprana fue hecho prisionero por piratas irlandeses, y fue llevado a la isla como esclavo. Fue cautivo durante seis años, aproximadamente, y durante ese tiempo aprendió a hablar la lengua celta. Se dice que fue a Francia y allí cambió su nombre por el de Patricio, y a la edad de 46 años viajó a Irlanda para evangelizar a todos sus habitantes. San Patricio ha sido considerado tradicionalmente como el que introdujo la religión cristiana en Irlanda. En esa época tuvo que explicar lo que era la Santísima Trinidad, y para ello utilizó como ejemplo un trébol de tres hojas. Lo explicó como que Dios, al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres partes diferentes. Posteriormente, el trébol de tres hojas pasó a ser el símbolo de la iglesia de Irlanda.

Como hemos dicho antes, en un inicio era sólo una fiesta religiosa, pero alrededor del año 1931 se realizó el primer desfile en honor a San Patricio en la ciudad de Dublín. Ya en el año 1990 se empezó a considerar la fiesta como algo más a nivel internacional, a la altura de grandes celebraciones en el mundo. Aunque el desfile más famoso es el de Dublín, la celebración más sonada en el mundo es el desfile de Nueva York, donde más de dos millones de personas salen a la calle para celebrar la festividad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *